Descripción Plan de Estudios

El plan de estudios propuesto tiene una estructura flexible que consta de 10 semestres.

Existen 7 áreas articuladoras y el servicio social en forma horizontal, donde la primera corresponde a la Formación General Universitaria y las otras seis áreas representan los campos de aplicación de la psicología:

1. Formación General Universitaria 
2. Psicología Social y Laboral  
3. Psicología y Educación
4. Psicología Clínica y Psicología de la Salud  
5. Psicología General 
6. Investigación y desarrollo en psicología 
7. Prácticas (básicas y departamentales) 
8. Servicio Social.

Los primeros cuatro semestres están conformados por unidades de aprendizaje generales, continuando en los siguientes dos semestres enfocados al diagnóstico y evaluación Psicológica, dos semestres a la intervención-tratamiento y los últimos dos a la prevención.

A partir del 5to semestre el alumno puede seguir una trayectoria de aplicación de la psicología o elegir en forma flexible bajo el soporte de un tutor unidades optativas de dos trayectorias para construir una trayectoria personalizada.

El alumno tiene que cubrir 22 créditos de unidades de aprendizaje de libre elección que empiezan a partir de séptimo semestre. Estos créditos pueden ser cubiertos por unidades de aprendizaje optativas ofrecidas dentro del programa, por unidades de aprendizaje ofrecidas en otras carreras de la UANL o instituciones nacionales o internacionales, puede realizar una estancia en otra universidad u obtenerlas al participar en eventos académicos, proyectos de investigación o profesionales en centros al exterior, y/o al realizar su tesis. El conteo de horas empleadas determina el número de créditos obtenidos, donde un mínimo de 28 horas es igual a un crédito.

Las unidades de aprendizaje pueden ser de tipo básica profesional y profesional, a su vez estas pueden ser de tipo obligatorio u optativo, las unidades optativas son ofrecidas por los departamentos especializados de la facultad.

Las prácticas son una parte importante en la formación del psicólogo, por la vinculación con las instituciones públicas y privadas relacionadas estrechamente a la comunidad a través de las prácticas en salud, violencia familiar, farmacodependencia entre otras; también, se realiza la práctica educativa en las escuelas y centros de educación especial; las prácticas profesionales, realizadas en las empresas y diferentes organizaciones sociales y comunitarias. En general las prácticas básicas y departamentales están integradas como unidades básicas profesionales y representan 9 unidades con un valor de 27 créditos y 1320 horas de prácticas bajo un profesor responsable.

Mapa Curricular

Enlaces


Buscar en FaPsi



Buzón de Sugerencias, Quejas y/o Felicitaciones



Noticias



Manual de Carrera



Lista de Aceptados 



Red Inalámbrica