Reglamento

REGLAMENTO INTERNO DE LA UNIDAD DE
SERVICIOS PSICOLÓGICOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE
UANL


Exposición de motivos El proyecto de reglamento interno que se presenta esta fundamentado en el Reglamento interno de la facultad de psicología de la UANL con fecha del 6 de Septiembre del 2000; Así mismo su sustento legal se encuentra en la base del Reglamento General sobre la disciplina y el buen comportamiento dentro de las áreas y recintos universitarios de la UANL. Y este esta estipulado en la Ley orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Esta licitación es el resultado de la necesidad de dar regulación a los usuarios y prestatarios (terapeutas y administrativos) del servicio psicológico dentro de las instalaciones de la Unidad de servicios Psicológicos que permitan la norma del ejercicio profesional en el que se ve sometido los estudiantes de los últimos 4 semestres de la Licenciatura de la Facultad de Psicología y de aquellos que ya cursan en ámbito de postgrado y que tengan que cubrir su praxis clínica en la USP.

De la misma manera se logrará la calidad en el servicio que prestamos a aquella parte de la comunidad Nuevoleonesa que acuden a la USP a buscar nuestra profesión asistencial.

Titulo primero.- Del ejercicio de la práctica profesional

Articulo 1°. El alumno aspirante a ingresar a la USP se compromete a asumir, aplicar y hacerse responsable de los acuerdos presentados por el presente reglamento interno.

Artículo 2°. El alumno aspirante a realizar la práctica o praxis clínica, deberá preinscribirse en alguna de las áreas de asignatura para ser programado para entrevistas de selección y evaluación.

Articulo 3°. Se deberá preinscribir en solo una de las áreas, no podrá registrarse en dos o mas.

Articulo 4°. Se le dirá después de un tiempo establecido si fue aprobado por el departamento solicitado o el área de su interés y se le notificará la fecha y hora para el curso de inducción programado por las diversas coordinaciones e impartido por maestros y supervisores en cada área respectivamente. Se les entregará carta de asignación a propedéutica y tendrán una oportunidad al semestre de hacer correcciones de sus centros de prácticas, cambios, dudas etc.

Articulo 5°. Después de haber cubierto sus cursos inductorios, se les asignarán supervisores, horarios y distribución de cubículos. Además se les notificará de seminarios que deberán cursar en los primeros semestres de práctica clínica.

Articulo 6°. Asistirá puntualmente a su supervisón con material que así le requiera el supervisor asignado como lo puede ser: expedientes, notas evolutivas, Entrevistas, integración del diagnóstico o tratamiento, niveles de intervención, seguimientos, encuestas, pruebas de desarrollo o diagnostico etc... Es necesario que este al tanto de presentar en sus supervisiones sus reportes quincenales y mensuales que les serán entregados por el departamento de archivo y estadística de la USP, y que deberán entregar en los tiempos establecidos por dicho departamento para fines del control de sus expedientes y servicios otorgados. Dicho departamento les notificará en caso de así requerir, aquellos datos que hicieran falta para el llenado de sus reportes de control y seguimiento.

Articulo 7°. Es obligación absoluta del terapeuta asistir puntual, higiénicamente presentable, uniformado, y con el gafete de identificación a la cita con sus pacientes o clientes tomando en consideración lo siguiente:

• El terapeuta se presentará de forma adecuada a la ocasión a sus sesiones de trabajo.
• Es necesario que esté aproximadamente 15 minutos antes de la hora de su cita programada con antelación.
• Contar con un espacio limpio y en orden en donde se disponga a trabajar.
• Poseer el material requerido para trabajar en la sesión tomando en cuenta los objetivos planteados a la ocasión
• Contar con la disposición personal y necesaria para el trabajo con otros que así nos demandan.

Articulo 8°. Los alumnos de séptimo semestre es posible que realicen sus practicas hacia el interior en la USP propiamente o hacia el exterior en las instituciones con quien celebra acuerdos y convenios la USP y la facultad de psicología.

Articulo 9°. Los alumnos de séptimo semestre deberán acudir al departamento de preconsulta de la USP a conocer los lineamientos necesarios para la asignación de pacientes. Esto es:

• Proponer día y hora y cubículo a trabajar para la cita de primera vez; conocer los parámetros de canalización, seguimiento, agenda, calendarización, archivo, estadística, apertura de caso , cierre, baja o alta por deserción etc.
• No mas de tres sesiones para la apertura de expedientes.
• No más de tres días para el estudio socio-económico a sus pacientes; aquí es necesario que acompañen al departamento de trabajo social y esperen a que aquí les atienda.
• El terapeuta notificará a su paciente o cliente de la necesidad de firmar una carta responsiva en el departamento de trabajo social.
• Es responsabilidad del terapeuta de dar seguimiento y agregar notas evolutivas en sus expedientes, agregar el reporte del caso, impresión diagnostica y reporte de entrevistas, así como anexarle pruebas, encuestas, dibujos etc.
• Si se sorprendiera que alguno de nuestros pacientes tiene mas de 15 minutos esperando en sala de espera, el terapeuta será reportado como inasistente y la recepcionista pasará nota a la coordinación general y esta a su vez a la coordinación respectiva para la sanción que recibirá el terapeuta, que será las primeras dos veces de forma verbal, después una amonestación por escrito y finalmente una sanción académica y de no respetarse tal estatuto se notificará de su suspensión definitiva.

Articulo 1O°. El terapeuta contará con tres periodos vacacionales durante el año escolar; así mismo dispondrá de un tiempo a laborar de 3 a 4 horas de servicio diario según sea la asignación, de lunes a viernes, a menos que las necesidades del servicio requieran otro proceder.

Articulo 11°.- De hacer caso omiso al siguiente reglamento y no respetar los lineamientos interpuestos en estas ordenanzas, el terapeuta alumno de PRE y postrado se hará acreedor a la no liberación de su práctica clínica y tendrá que volver a repetir dicha materia.


Titulo segunda- Del bien inmueble

Articulo 12°. El terapeuta es notificado del uso del bien inmueble y queda en el conocimiento de hacer efectivos los lineamientos del reglamento interno de la facultad de psicología en especial el capitulo V articulo 93 sección 1 y II; artículos 98, 101, 102 103 apartado III Articulo 104 apartado 1 y de las sanciones del 105...

Articulo 13°.- Queda estrictamente prohibido fumar en los pasillos, salas, auditorios, cubículos, consultorios, cámaras Gesell, salones, estancias, salas de espera, etc., de acuerdo al artículo 9 del reglamento General sobre la disciplina y el buen comportamiento dentro de las áreas y recintos universitarios.

Articulo 14°.- Se prohíbe la introducción de alimentos a consultorios y cámaras de Gesell; y si por alguna razón se consumen alimentos en otros espacios, es responsabilidad de quien ensucie, limpiar Inmediatamente salga del espacio físico.

De no respetar los acuerdos aquí mencionados la coordinación se verá forzada a prohibir o no prestar los espacios solicitados.

Articulo 15°. No se permite divulgar ningún pápelo o documento, póster o fotos sin el consentimiento de la coordinación general: no se pegan avisos o invitaciones en paredes o vidrios, exclusivamente se hará en las zonas señaladas.

Articulo 16°. No se permite ningún tipo de disturbio físico o cualquier forma de violencia física o verbal ejercida dentro de los recintos universitarios, tal como lo señala el artículo 10, 12 y 18 del reglamento general de la disciplina y el buen comportamiento dentro de las áreas y recintos universitarios. Se solicita mantengamos el orden y el silencio por aquellos que están recibiendo uno de los servicios o aquellos quienes estén brindándolo.

Articulo 17°. No se permite el bloqueo de áreas de rampas para personas con discapacidad.

Articulo 18°. No se permite sentarse en el suelo o las escaleras.

Articulo 19°. Prohibido el uso de grabadoras con alto volumen o equipos de sonido a menos que se utilicen con fines laborales y siempre y cuando sea en un volumen adecuado.

Articulo 20°. Las instalaciones permanecerán abiertas en un horario de 8 a 21 horas, de lunes a viernes. De requerir cualquier otro cambio al presente artículo deberá ser solicitado vía coordinación general. Si se sorprende a cualquier persona laborando en las instalaciones fuera de horario o de contexto o se desconoce su proceder se notificará a las instancias adecuadas para el desalojo del edificio.

El presente reglamento fue propuesto con fecha de 2 de octubre de 2004 Monterrey Nuevo León Facultad de Psicología. UANL.

Dra. María Elena Urdiales Ibarra
Secretaria de la Unidad de servicios Psicológicos
Facultad de Psicología de la UANL


Enlaces


Buscar en FaPsi



Buzón de Sugerencias, Quejas y/o Felicitaciones



Noticias



Manual de Carrera



Lista de Aceptados 



Red Inalámbrica